Buscar
  • Ignacio De los Reyes

Por qué deberías prestarle atención a TikTok. Aunque no te guste -y aunque no lo entiendas.

Hacía mucho tiempo que no aparecía una plataforma cuyo contenido nos desorientara tanto, y esa frescura es precisamente lo interesante de TikTok. Para los que somos millennials o mayores es una app extrañamente adictiva -después de un periodo inicial de desconcierto y rechazo.



Sí, nos parece raro que los jóvenes quieran subir videos haciendo lipsyncs y retos virales. Pero hace 10 años todos nos preguntábamos extrañados (y hasta juzgando) por qué subiríamos una foto de nuestro café o una selfie a una app para que le gente viera lo que hacíamos a cada hora. Ahora esta forma de comunicación visual es parte de nuestra cultura (aunque yo sigo juzgando tus lattes).


TikTok tiene el potencial de dejar una huella en la manera en que creamos y compartimos contenido, solo que aún no sabemos cómo.


Este espacio es hoy una jungla, sobre todo en mercados donde está menos establecida (te estoy mirando a ti, México, España...), lo cual no es necesariamente algo malo. Cualquiera que haya estado en Instagram, Facebook o Twitter en sus primeros años sabe que el producto y el contenido son totalmente distintos hoy. Encuentras todo tipo de videos, y sí, en parte te pueden resultarte basura.


Pero una empresa con la capacidad de inversión y la base de usuarios que ha cultivado Bytedance -la compañía china dueña de TikTok- tendrá la capacidad de generar patrocinios, contratos con celebridades e influencers que ayuden a generar nuevos formatos y hasta empujar algunos nuevos que no sean solo adolescentes bailando. En el momento en que eso ocurra, las marcas querrán estar allí. Ah, y si eres un creador de contenido establecido, es buena oportunidad para entender cómo llegar a nuevas audiencias.


Si tu marca u organización tiene como clientes/audiencias clave a la Generación Z, más vale que tus equipos de contenido ya tengan un plan robusto de cómo van a reaccionar y participar (o no, y por qué) en la que es una de las mayores oportunidades de llegar a los jóvenes, en un entorno aún no tan saturado, en mucho tiempo.


Tus ejecutivos ya deberían bajarla para (intentar) entender, pero no apresurarse a sacar inversión publicitaria de plataformas que ya te funcionen bien, como Facebook/Insta o Google/YouTube. Pero el momento en que debas hacerlo, más vale que entiendas por qué y cómo. No hay nada peor que llegar tarde a una fiesta en la que no conoces a nadie y sin saber de qué hablar.


Sígueme en TikTok y visita mi sitio web www.ignaciodelosreyes.com para más contenido sobre redes sociales

11 vistas

IDLR Content and Community. Consultoría en Estrategia de Contenidos Digitales.