top of page
Buscar
  • Foto del escritorIgnacio De los Reyes

4 claves para proponer una alianza con un posible socio




Recientemente tuve la oportunidad de trabajar como consultor con unas emprendedoras que necesitaban asesoramiento sobre cómo acercarse a potenciales socios o partners de su negocio, así como entender qué deberían tener en cuenta a la hora de forjar estos acuerdos, sobre todo ahora que su proyecto apenas arranca. 


Aunque las necesidades de tu negocio determinarán los objetivos de tus alianzas con socios, estos son algunos elementos en común que he encontrado trabajando en diferentes puestos de partner management en Snapchat, Meta, Google o Unicef:


  1. Desarrollar una propuesta de valor clara como trabajo previo al pitch o acercamiento a tu socio. Crea una estrategia que presente de manera clara quién eres, qué elementos diferenciadores como producto te permitirán convencer al partner del valor de unirse a ti, qué te hace diferente y valioso frente al socio - por ejemplo, tu capacidad de alcanzar un público joven en redes, tu credibilidad por años de trayectoria profesional en un sector determinado, o tu capacidad para tejer alianzas en iniciativas anteriores en las que hayas trabajado. Una vez tengas esto más claro, deberías poder comunicarlo de manera sucinta en el pitch.


2. Investiga hasta tener un profundo conocimiento del negocio de tu partner. Piensa cómo puedes presentar una oferta de colaboración que complemente (no compita ni sustituya) al actual modelo de negocio de tu socio. Identifica fortalezas y debilidades de ambos lados de la alianza, y enfoca el pitch en cómo tu producto soluciona sus problemas.


3. Pasa del “qué podemos hacer juntos” (solo una mera descripción de actividades) al “qué podemos lograr juntos” (foco en el impacto/resultados, con datos concretos: por ejemplo, ofreciendo estimaciones del alcance de clientes o usuarios a los que pueden llegar si trabajan contigo)


4. Acepta que la única constante es el cambio: tanto en tu negocio como en el de tus socios habrá una evolución de las prioridades o un cambio de circunstancias en el tiempo, y llegarán nuevos partners. Ten un plan que contemple qué harás cuando vuestros objetivos ya no sean complementarios.



¿Qué otros factores tomas en cuenta a la hora de acercarte a potenciales socios para tu negocio?

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page