top of page
Buscar
  • Foto del escritorIgnacio De los Reyes

5 maneras de tener éxito en Instagram, como @anniset y @drcuerda


Foto de @anniset y @drcuerda

Vestidos que se vuelven parte de una pared, ventanas que se convierten en ojos y unos estudiantes que se convierten en dos de los creadores de contenido más populares y seguidos en todo mundo. Así es la vida -y el arte- de Anna Devís y Daniel Rueda, un dúo creativo de Valencia, en España, que se coronó como reyes del contenido en Instagram con una combinación de humor, juegos visuales y arquitectura.


Juntos tienen casi 800.000 seguidores y han trabajado para marcas como Disney o Coca Cola. En este episodio de mi podcast, @anniset y @drcuerda, que son sus nombres de usuario, nos dan algunos consejos para trabajar con influencers, o de cómo crear contenido que funcione para tus redes sociales.



1. Encuentra tu historia y tu voz, no copies lo que está de moda


En las las redes sociales, dice esta pareja creativa, es difícil no querer imitar lo que ya funciona y has visto con éxito en otras cuentas. Pero una marca debe alejar esa tentación, dicen, y lo primero que tiene que tener en claro es saber qué estilo o qué imagen quiere conseguir, no sumarse a una tendencia sin ningún otro propósito que conseguir más ‘Me gusta’. En definitiva: cuál es la historia que quieren y pueden contar, primero, y después decidir cómo.


“Uno no se debe dejar llevar por modas sino por eso que realmente le apasiona y con lo que disfruta creando, manteniendo la esencia,” explican.


Foto de @anniset y @drcuerda

2. No se trata de likes. Cuida tu engagement de calidad, como los comentarios


En una sociedad obsesionada por los likes y la dopamina del engagement, pareciera mentira que unos creadores que llegan a tener 60.000 corazones en sus fotos de Instagram nos digan que esos Me Gusta no son tan importantes como pensamos.


La medida de interacción de más valor para ellos, dice Daniel, “está en la calidad de los comentarios”. “Es una manera que es imposible de medir”, reconoce, “pero es verdad que no es lo mismo cuando una persona te escribe con un emoji o con un “buena foto” a cuando realmente te escribe un mensaje valioso, devolviendote una historia”.


“El número de likes es como secundario”, cuentan.


¿Qué pasará ahora que Instagram anunció que está probando el ocultar el número público de likes en las fotos y qué efecto tendrá para los creadores y marcas?


“Creo que se va a iniciar una etapa todavía más democratizada del trabajo y de la calidad del contenido en las redes sociales”, aseguran.


“Vamos a entrar en una etapa en la que el contenido realmente diga quién es el que vale y quien quizás no vale tanto”, y donde el éxito no se mida solo por la cantidad de Me Gusta. “Yo creo que los likes es una medida un poco complicada de asignar ese valor, ahora el contenido va a volver a ser el rey como al principio lo era en Instagram.”


Foto de @anniset y @drcuerda para Disney

3. Trabaja en equipo marca/influencer


La marca que espere que el influencer vaya a compartir una foto o una story publicitaria sin tener en cuenta el estilo, el interés o el tono del contenido del creador está condenada al fracaso. Del mismo modo, es poco probable que una marca vaya a aceptar un post pagado de un influencer donde no aparezca ningún elemento que permita vender más productos o generar mayor amor a la marca. ¿La solución, según Anna y Daniel? Trabajar juntos desde el brief.


“Nosotros siempre la relación con las marcas la hemos visto de una manera muy positiva y de una manera muy cercana, casi como si en este equipo, en el que somos dos, trabajamos con una tercera persona. Por eso, cuando hemos trabajado con Disney o Netflix los hemos intentado meter dentro del equipo, tratando de escuchar el mayor feedback posible pero al mismo tiempo, no cambiar lo que nosotros hacemos, tratar de que en cualquiera de nuestras colaboraciones con cualquiera de esas marcas cupiese la posibilidad de que nosotros lo hiciésemos por nuestra cuenta.”


4. Trabaja con quienes compartan tu pasión, no con quien tenga más seguidores


Foto de @anniset y @drcuerda para LG

“Yo creo que cada vez más las marcas se nota que necesitan de esas voces propias, que son los creadores, para definirse a sí mismas”, aseguran estos creadores. Pero no vale cualquiera.


¿Qué sentido tendría que Adidas buscara a creadores de contenidos con millones de seguidores que jamás salieron a hacer deporte?


“Cada vez más se están dando cuenta de que la especialización de cada creador es totalmente necesaria”, asegura este dúo.


Cuando la marca y el creador comparten un interés, una pasión o un estilo, nadie se extraña de que existan este tipo de colaboraciones, e incluso las aplauden.


“Me acuerdo por ejemplo de un trabajo que hicimos con Disney, que para nosotros tiene

todo el sentido del mundo porque nos encanta la ilustración y un cine muy animado, muy divertido, por lo que era obvio. Y cuando salió esa imagen fue la que más

engagement ha generado, ¡y era una colaboración pagada!”.


5. No se trata sólo de la imagen. Cuida tu texto.


Foto de @anniset y @drcuerda

Claro, es innegable que lo primero que ve el usuario al abrir su aplicación son las fotos y videos. Pero un contenido atractivo visualmente no es suficiente.


Anna y Daniel le dan tanta importancia -¡o más!- al texto que a la fotografía de sus publicaciones, tratando de traducir una imagen en palabras.


“Tratamos de buscar pequeños chistes, pequeños juegos con las palabras para que completen la imagen. Nosotros disfrutamos tanto haciendo la imagen y produciendo como escribiendo".


“Estos pequeños captions o pies de fotos ayudan a la reforzar esa idea” de la imagen, explican. “Yo creo que la clave es eso, llegar a la gente, conectar y cada uno dependiendo del tipo de empresa o el negocio que tenga, tiene que saber a qué público se dirige y en qué lenguaje”.


Y tú, ¿tienes claro qué historia contar a tus clientes o audiencia y cómo hacerlo en redes sociales? Escríbeme si quieres que juntos desarrollemos una estrategia para tu contenido y suscríbete a mi podcast en Spotify para poder conocer a más Reyes del Contenido como Anna y Daniel.

298 visualizaciones0 comentarios
bottom of page