top of page
Buscar
  • Foto del escritorIgnacio De los Reyes

Esto es lo que aprendió Alan x el Mundo con YouTube (y tú puedes aplicarlo a tu canal)


Foto de @alanxelmundo

Cada día estamos más acostumbrados a ver a youtubers que dan el salto al cine, o la televisión, o a la música, después de haber triunfado en redes sociales. La canadiense Lilly Singh, la venezolana Lele Pons o el mexicano Juanpa Zurita son solo algunos de ellos.


Pero quizás no es tan común ver a gente que haya transitado ese camino, en el sentido inverso. Alan Estrada es una de esas excepciones. Este actor mexicano fue uno de los protagonistas del musical Hoy no me Puedo Levantar, tanto en México como en España, y ha participado en numerosas películas, obras de teatro y programas de televisión.


Ya era reconocido como actor cuando lanzó hace una década su canal de YouTube, Alan X el Mundo, que ya tiene más de 2 millones de suscriptores.


En el más reciente episodio de Reyes del Contenido, Alan Estrada explica qué aprendió en esta travesía, cómo le afectan los comentarios agresivos de su público o por qué él no se considera youtuber de profesión.



Aquí tienes un resumen de la conversación, y algunas claves para lograr el éxito creando contenido en YouTube como él lo hizo.


Foto de @alanxelmundo

El contenido va antes que la plataforma


"Nunca consideré que la plataforma fuera más valiosa que yo: yo voy a generar contenido para cualquier plataforma que yo necesite."


"Cuando alguien me dice 'yo quiero ser youtuber' me asusta un poco, porque le digo ¿qué pasa si mañana cierra YouTube? Ya no tienes profesión."


"Ser youtuber no es una profesión, en mi personal punto de vista. YouTube es una plataforma increíble, como lo son todas las demás redes sociales, para cualquier profesión que tú tengas que te pueda ayudar a generar contenido. Pero tu profesión no es ser tuitero, o youtuber o instagrammer. Tu profesión es ser fotógrafo, comunicador, creador de contenido... y eso para mí es la clave."


Genera comunidad y conduce la conversación


"La conversación es clave, para eso existen los medios digitales. Tú no abres una cuenta de Twitter para promocionar tu producto, la abres para tener una conversación respecto a tu producto."


"La conversación va a girar por muchísimos lugares y tú decides hacia donde llevar esa conversación. Por ejemplo, yo recibo muchos comentarios, pero solamente contesto los que generar una conversación que yo quiero, alrededor del lugar. Cosas que nos convengan, también como empresa."


Cuídate de los comentarios que no aportan


"La interacción con el público es increíble, pero a la vez ha sido un atentado a mi salud mental. A veces me cuesta trabajo leer cuando la gente es muy agresiva, muy dura. Hemos permitido que la gente nos diga lo peor de nosotros en nuestro celular. Todo es un arma de dos filos. Nosotros cuidamos mucho la conversación, borramos y bloqueamos discursos de odio."

Foto de Fabian Martinez

Sé consciente de quién es tu audiencia


"Tienes que tener en cuenta quién te ve, qué necesita tu audiencia y lo que la gente quiere saber. La gente me ve cuando me necesita, no cuando tiene tiempo libre," y esta es una gran diferencia respecto a los medios tradicionales.


Esa demanda o necesidad de consumir ese contenido por parte de las personas que van a salir de viaje y necesitan información "es lo que a nosotros nos da poder"


Replicar las modas y lo que hacen otros no te garantiza el éxito a largo plazo


"Yo nunca he sido un creador de contenido que ceda a las tendencias. Nunca me verás hacer comparaciones de un lugar a otro por el solo hecho de tener vistas. Yo sé que probablemente tendría más suscriptores y más vistas si hiciera algún tipo de prácticas, pero no es mi interés porque yo sé quién me ve y qué está buscando. Persigo la calidad de audiencia, y no la cantidad."


Recuerda suscribirte a mi podcast, Reyes del Contenido, en Spotify o Apple Podcasts, para escuchar los próximos episodios.

414 visualizaciones0 comentarios
bottom of page