top of page
Buscar
  • Foto del escritorIgnacio De los Reyes

Columna de opinión para Business Insider: Informar en la era de la desconfianza

Actualizado: 20 may

No es un momento fácil para los jóvenes que quieren aprender del mundo por primera vez: guerra, devastación por el cambio climático, polarización política dentro y fuera de México, e incertidumbre por las perspectivas económicas en su futuro.


La Generación Z parece necesitar más que nunca información que les ayude a entender las distintas crisis y oportunidades que atravesarán en sus vidas adultas. Y sin embargo, cada vez más expertos muestran preocupación por lo que consideran una fatiga o hartazgo de los jóvenes con las noticias. 


Un reciente informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford alerta sobre la caída tanto en el consumo habitual de información periodística como en el interés por las noticias, especialmente entre los más jóvenes. Un cansancio y apatía que en algunos países se suman además a una bajada en la confianza de la población en las noticias (según este mismo estudio, en México ha caído 14% en solo cuatro años, hasta el 36% que dice confiar hoy).


Pero incluso en tiempos adversos hay motivos para el optimismo. La Generación Z cuenta con más acceso que nunca a las noticias de todo tipo, y en todos los formatos -desde un resumen de las noticias del día en un video de 1 minuto hasta un podcast serial para tratar un tema en profundidad-, con una diversidad de voces y puntos de vista envidiables para todos los que crecimos con tan solo una decena de estaciones de televisión, radio o diarios a nuestro alcance. 






5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page